Tipos de costos e inversión en la empresa

La gestión de costos es uno de sus trabajos más importantes como propietario de un negocio. Hay dos tipos de costes, fijos y variables. Los costos fijos y variables, impactan el negocio de diferentes maneras, pero ambos son importantes para que sea rentable. Los costos variables son costos que cambian a medida que cambia el volumen. Ejemplos de costos variables son materias primas, mano de obra a destajo, suministros de producción, comisiones, costos de entrega, embalaje suministros y tarifas de tarjetas de crédito. 




Cada parte de la empresa está asociada con diferentes tipos de costos comerciales, desde la producción hasta la comercialización e incluso las ventas, por ello toda empresa está interesada en medir los costos en los que incurre durante el proceso. Si bien muchos costos pueden ser cuantificables porque son fácilmente observables, otros costos deben estimarse o asignarse específicamente.

Los siguientes son diferentes tipos de costos asociados a una empresa:


Costos directos

Los costos directos están relacionados con la producción de un bien o servicio. Un costo directo incluye materias primas, mano de obra y gastos o costos de distribución asociados con la producción de un producto.

Costos indirectos

Los costos indirectos, por otro lado, son gastos no relacionados con la producción de un bien o servicio. Un costo indirecto no se puede atribuir fácilmente a un producto, departamento, actividad o proyecto. 

Costos fijos

Costos que no varían con la cantidad de bienes o servicios producidos por la empresa. En otras palabras, estos no dependen de la salida. Esto también se denomina gastos generales y se incurre independientemente del hecho de que se fabrique un producto o mil productos. El costo fijo incluye alquiler, salarios de supervisores, depreciación, etc.

Costos variables

Estos tipos de costos cambian según la cantidad de productos y servicios que brinda la empresa. Los costos variables aumentan a medida que aumenta el volumen de producción y a medida que disminuye el volumen de producción, los costos variables disminuyen.

Costos de operación

Están asociados con las transacciones diarias y las actividades comerciales, pero no se pueden rastrear hasta un producto específico. Los costos operativos también se pueden clasificar en fijos o variables según la naturaleza del negocio y la naturaleza de las actividades realizadas todos los días. Los costos operativos, por ejemplo, incluyen los servicios públicos de alquiler de una planta de fabricación.

Costos de oportunidad

Este es el beneficio al que se renuncia cuando se toma una decisión sobre la otra. Los costos de oportunidad representan una alternativa que se deja fuera al momento de tomar una decisión. Este costo de oportunidad, por lo tanto, se considera más relevante para dos eventos que son mutuamente excluyentes. En términos de inversión, el costo de oportunidad es la diferencia entre la inversión elegida y la que se ha planteado.

Costos hundidos

Los costos hundidos son los que requieren el uso de recursos actuales, que en la mayoría de los casos es efectivo, los gerentes deben tener en cuenta los costos irrecuperables que están asociados con los tipos de maquinaria, así como los costos de bolsillo que están asociados con la adición de más mano de obra y material. Los costos hundidos son los costos a los que la empresa se ha comprometido y que son de naturaleza inevitable.

Costos controlables y no controlables

Estos son los tipos de costos comerciales que no pueden ser modificados por un individuo, un departamento o incluso una empresa. Por otro lado los costos controlables otros que pueden ser controlados regulados por el gerente del jefe responsable de ello. El gerente de producción puede controlar los materiales de mano de obra directa, ciertos gastos generales de fábrica y, por lo tanto, se clasifican como costos controlados.


Inversiones en los que incurre una empresa


La inversión empresarial es el gasto de las empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro en capital físico: activos de larga duración utilizados para producir bienes y servicios. El capital físico está generalmente agrupado en tres categorías: equipo (por ejemplo, maquinaria o computadoras), estructuras (por ejemplo, oficinas o almacenes), y propiedad intelectual (por ejemplo, desarrollo de software o investigación y desarrollo).
Las inversiones están estrechamente relacionadas a los costos financieros, por lo que al momento de incurrir en ellos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos.

1. Objetivo de la inversión
2. Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada
3. Liquidez de la inversión
4. Plazos de la inversión
5. Necesidades de flujo intermedio
6. Acceso al mercado
7. Unidades de valor y reajustabilidad
8. Costos asociados a la inversión
9. Tributación de las inversiones
10. Resguardos y garantías

La inversión de capital es la adquisición de activos físicos por parte de una empresa para su uso en la promoción de sus metas y objetivos comerciales a largo plazo. Los bienes inmuebles, las plantas de fabricación y la maquinaria se encuentran entre los activos que se compran como inversiones de capital.
Tipos de inversiones de capital.
Las empresas a menudo adquieren inversiones de capital para la diversificación, la modernización o la expansión comercial. Algunos tipos específicos de inversiones de capital incluyen:

  • Terreno
  • Edificios
  • Activos en desarrollo
  • Mobiliario y accesorios
  • Máquinas
  • Desarrollo de software o dispositivos informáticos











Ventajas de las inversiones de capital
Las ventajas de las inversiones de capital pueden variar según la situación específica. Sin embargo, la mayoría de las empresas se embarcan en inversiones de capital para aumentar la productividad. Al invertir en nuevos equipos o tecnología, las empresas pueden mejorar su eficiencia, reducir así los costos y aumentar la producción. Estos tipos de inversiones también pueden mejorar la calidad de los bienes producidos.






Fuentes:



Comentarios

  1. Los tipos de costos y la inversión son conceptos fundamentales en la gestión financiera de una empresa. Comprender y analizar estos aspectos es crucial para la toma de decisiones estratégicas y la evaluación del rendimiento empresarial.

    En cuanto a los tipos de costos, existen varios enfoques para clasificarlos. Uno de los enfoques más comunes es la distinción entre costos fijos y costos variables. Los costos fijos son aquellos que no varían en función del volumen de producción o ventas, como los gastos de alquiler, salarios fijos y depreciación de activos. Por otro lado, los costos variables están directamente relacionados con la producción o ventas, como el costo de los materiales o la mano de obra directa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Burbujas financieras en Chile y el mundo. Características principales e incidencia en la economía chilena.

valor actual de costos, análisis incremental